Cambiar custodia exclusiva a compartida

Si durante la separación o divorcio se fijó un régimen de guarda y custodia con su hijo, pero está pensando en modificarlo, le explicamos qué opciones legales tiene a su alcance.

Modificación medidas divorcio

Tras la Sentencia de divorcio o Convenio Regulador, queda fijado un régimen que, en principio, tiene expectativas de permanencia. Pero los Tribunales saben que las circunstancias pueden cambiar; así pues, existe un procedimiento donde se permite solicitar un cambio de medidas. Esto suele ocurrir en casos donde un progenitor tiene la custodia exclusiva y el otro desea ampliarla hacia un régimen compartido.
Pues bien, como decimos, si este fuera su caso debe saber que puede iniciar un proceso de modificación de medidas ante los Tribunales civiles, contando para ello con un abogado de divorcios. Es probable que para determinar qué régimen es el más adecuado para el niño, se realice previamente un informe psicosocial. Se trata de un procedimiento en el que participan un psicólogo y un trabajador social, valorando tanto la relación del niño con sus padres como la de estos entre sí. Lo que diga el informe no es vinculante para el Juez, pero en la práctica es cierto que se suela tener en cuenta.

Pedir custodia compartida

Si desea pedir custodia compartida, le informamos de que cada vez son más los Tribunales que se decantan por esta opción. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se otorgó este tipo de custodia en el 30% de los casos. Los motivos para que los Tribunales la prefieran son varios:

  • Es más adecuada para el desarrollo del niño (siempre que se den las circunstancias adecuadas);
  • Respeta el derecho del niño a relacionarse con ambos progenitores.


Si quiere que estudiemos su caso de forma personalizada y le podamos orientar mejor, no lo dude y contacte con nosotros. Nuestro Despacho de Sevilla le ayudará desde el primer momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE