Coche (verde) de empresa: rebaja fiscal

Hoy nos hemos enterado que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo reglamento del IRPF que hará que la cesión en especie de los vehículos energéticamente eficientes por parte de las empresas a sus trabajadores suponga una rebaja de hasta el 30 del IRPF.

El borrador de dicho reglamento, actualmente en fase de información pública, detalla que el trabajador que reciba un vehículo como rendimiento de trabajo en especie, y siendo éste un vehículos eléctrico de batería, eléctrico híbrido enchufable o eléctricos de autonomía extendida, podrá disfrutar de la citada reducción.

Esa reducción será del 20 si la cesión al trabajador es de vehículos híbridos o propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos y del 15 para vehículos identificados como Euro 6, los cuales emiten menos de 120 gramos por kilómetro de CO2.

Por otra parte, la patronal de los fabricantes de automóviles ANFAC calcula que esta reducción del IRPF beneficiará en este mismo año a unos 90.000 vehículos.

La delimitación entre el delito de homicidio y de lesiones se plantea especialmente cuando se produce una agresión física intencionada pero de resultado incierto. Los grupos de casos que se presentan responden al siguiente esquema:

1) Acción que ex ante contiene el riesgo de producir tanto lesiones como la muerte de la víctima cometida con dolo, directo o eventual, de homicidio. En este caso, de producirse un resultado de muerte, el hecho constituiría un homicidio doloso consumado. Si únicamente se producen lesiones, se tratará de una tentativa de homicidio doloso.

2) Acción que ex ante contiene el riesgo de producir tanto lesiones como la muerte de la víctima cometida con la intención de lesionar y sin dolo, siquiera eventual, de homicidio. Si únicamente se producen unas heridas, se tratará de un delito de lesiones dolosas. Si por el contrario, se produce un resultado de muerte, el hecho deberá calificarse como un homicidio imprudente en concurso ideal con unas lesiones dolosas, esto es, un homicidio preterintencional.

3) Acción que ex ante únicamente contiene el riesgo de producir lesiones, sin que exista un riesgo penalmente relevante de originar la muerte. Así pues, si únicamente se producen unas heridas, se tratará de un delito o falta de lesiones. Pero si lo que se produce es un resultado de muerte, en este caso el hecho deberá ser calificado igualmente como lesiones, puesto que no existe una acción típica de homicidio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE