Pedir la separación legal

Qué es la separación

La separación legal es un proceso por el cual cesa la presunción de convivencia entre los cónyuges, pero sin que se extinga el vínculo matrimonial. En otras palabras, los cónyuges ya no tienen que vivir juntos, pero seguirán estando casados. Esto puede ser muy útil si, por ejemplo, los dos miembros necesitan un tiempo de reflexión.
Es importante saber que, para que la separación tenga efectos legales. se debe poner en conocimiento del Juez. De lo contrario solo tendríamos una separación 'de hecho', sin un Convenio Regulador que rija los efectos entre los cónyuges. Por eso, el primer paso para pedir la separación legal es acudir a un abogado de divorcios, el cual estudiará el caso y nos orientará de manera personalizada. A partir de aquí, y de la misma forma que ocurre con el divorcio, el proceso puede ser de dos tipos distintos:

  • De mutuo acuerdo. Si la demanda es presentada de forma conjunta por ambos cónyuges, se tramitará el proceso como mutuo acuerdo. También será de mutuo acuerdo si la presenta uno con el consentimiento del otro.
  • Contencioso. En caso de que la demanda la presente de forma unilateral un cónyuge, el proceso será contencioso.


Ambos tipos tienen algunas diferencias a tener en cuenta; por ejemplo, los procesos de mutuo acuerdo suelen ser más breves que los contenciosos. Por otro lado, en un proceso de mutuo acuerdo ambos cónyuges podrán llevar al mismo abogado y procurador -representación conjunta-. De todos modos, si tiene dudas solo tiene que preguntarnos y nosotros le informaremos con más detalle.
A continuación, como hemos mencionado, se procede a redactar un Convenio Regulador en los términos del artículo 90 del Código Civil. Este Convenio incluye temas como el uso de la vivienda familiar, pensión compensatoria y de alimentos (cuando procedan, etc).

Abogado separación y divorcio

Ahora que ya conoce en qué consiste exactamente la separación legal, si desea pedirla puede contactar cuando desee con nuestro Despacho de Sevilla, donde le ayudaremos desde el primer momento. Gracias a nuestra experiencia, le garantizamos la máxima profesionalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE