Pensión de alimentos y compensatoria

Pensión de alimentos y compensatoriaHoy vamos a hablar en el blog de una de las cuestiones más preocupantes a la hora de afrontar un divorcio o separación: las pensiones. Para abordar la cuestión debemos hacer un análisis entre dos tipos de pensiones existentes: pensión alimenticia y pensión compensatoria.





PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Qué es la pensión alimenticia?

Es una cantidad de dinero que destinaremos a los hijos en caso de divorcio para sufragar sus gastos.

¿Qué gastos incluye?

El código civil entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, y la educación tanto si es menor de edad e incluso después cuando no haya terminado su formación por causa no imputable.

¿Qué cantidad se suele estipular?

La cantidad establecida por pensión de alimentos será proporcional a los medios del alimentante y las necesidades del alimentista. Por ello, dependerá de múltiples factores. El Consejo General del Poder Judicial establece unas tablas orientativas en función de los ingresos de los cónyuges, el número de hijos, el tipo de custodia, comunidad autónoma y localidad. En todo caso, la jurisprudencia ha establecido una pensión mínima vital de 150 euros.

¿Pagaré pensión alimenticia si pido la custodia compartida?

El Código civil en el art 149 establece que el obligado a prestar alimentos tiene la opción de pagar la pensión alimenticia o recibir y mantener en su propia casa al que tiene derecho a ellos.
En base a este artículo, al obtener una sentencia con guarda y custodia compartida se comprende que estamos manteniendo a nuestros hijos en los períodos estipulados en la sentencia, por ello, ya estamos pagando la pensión alimenticia.

No tengo ingresos actualmente, ¿Puedo modificar la pensión?

Efectivamente, puesto que se adaptará a las circunstancias del obligado a prestar alimentos, tanto si sufre una bajada de ingresos como si aumentan.

¿Hay una edad límite para dejar de pagar la pensión de alimentos?

Esta pregunta es muy habitual, la respuesta es un rotundo NO. Esto implica que no se dejará de pagar pensión cuando nuestro hijo cumpla 18 años o 25, según las leyendas urbanas.

¿Entonces, cuando dejaré de pagar pensión alimenticia?

Vayamos de nuevo al Código civil, concretamente al art 152 donde se estipula los motivos para solicitar el cese de la obligación de dar alimentos:
1.º Por muerte del alimentista.
2.º Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
3.º Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
4.º Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
5.º Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Matizando la respuesta anterior, no se estipula una edad mínima para dejar de pagar la pensión de alimentos, lo importante es que nuestro hijo haya adquirido independencia económica. Eso no quiere decir que el Código civil ampare a una persona sin estudiar ni trabajar, porque en este caso también cesa la obligación de dar alimentos.

¿Cómo tributan las pensiones alimenticias?

El que paga la pensión alimenticia no tiene la consideración de gasto deducible en el IRPF, pero sí podrán aplicar un tipo de gravamen más bajo por esa cuantía. Si además el importe es inferior a la base liquidable general la escala del gravamen se aplicará por separado.
El que recibe la pensión de alimentos no tendrá que declararlo en el impuesto de IRPF.

PENSIÓN COMPENSATORIA

¿Qué es la pensión compensatoria?

Es una compensación económica prevista por el código civil en caso de producirse un desequilibrio económico, cuando una de las partes sufre un empeorando su situación por el divorcio.

¿Qué duración tiene?

Se puede estipular de forma temporal o de modo indefinido.

¿Cómo se fija la cuantía de la pensión compensatoria?

Atendiendo a los siguientes criterios:
1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
2.ª La edad y el estado de salud.
3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.
5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión
8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.

¿Puede modificarse la pensión compensatoria?

Sí, pero solo por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge.

¿Cuándo se extingue la obligación?

El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.
El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.

Tratamiento fiscal

El pagador podrá reducir de la base imponible de IRPF las cantidades aportadas, dentro de los límites que determine la sentencia o el convenio regulador.
El receptor consignará esas cantidades dentro de los rendimientos de trabajo.

En nuestro despacho ajustamos un presupuesto personalizado conforme a las circunstancias del caso a pagar en cómodos plazos.

No dude en consultar con nosotros para ampliar información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE