Ventajas divorcio mutuo acuerdo

¿Está pensando en pedir el divorcio? Antes de comenzar, le recomendamos que lea la siguiente información sobre las ventajas que supone plantear el proceso de mutuo acuerdo.

Tipos de divorcios

Los divorcios se pueden tramitar de dos maneras, según cómo se haya planteado la demanda:

  • Si la demanda la ha presnetado unilateralmente uno de los cónyuges, será contencioso;
  • Si la han presentado los dos, o uno con el consentimiento del otro, será de mutuo acuerdo.

Esta última opción conlleva, como decimos, una serie de circunstancias favorables para ambos cónyuges. En primer lugar permite reducir la duración del proceso, ya que normalmente los divorcios de mutuo acuerdo suelen durar unos pocos meses, frente al año de duración que pueden llegar a alcanzar los contenciosos. Por otro lado, con esta opción es posible que ambos cónyuges acudan con el mismo abogado (representación conjunta), lo cual se traduce en una reducción de gastos. También consideramos que el divorcio de mutuo acuerdo es el más adecuado para la tranquilidad tanto de los cónyuges como de los hijos que pudieran tener, pues permite llevar a cabo el proceso de una forma sencilla y que no desgaste psicológicamente. Por estos motivos, recomendamos tomar la decisión de manera pausada y consensuada, ya que aunque suponga un esfuerzo, será positivo para todas las partes involucradas.

Convenio Regulador divorcio

Recuerde que, una vez presentada la demanda de divorcio, será el momento de hacer una propuesta de Convenio Regulador. En este documento se incluirán los aspectos que señala el artículo 90 del Código Civil:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria, si procede.

En nuestro Despacho de Sevilla, procuraremos tener redactado el Convenio lo antes posible, además de resolver todas las dudas que le puedan surgir. Para más información o si desea pedir cita previa, no dude en contactar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE