Parejas de hecho

Parejas de hecho

Cada vez son más las parejas que optan por no casarse pero que quieren disfrutar de ciertos derechos y deciden convertirse en pareja de hecho.

Si desea conocer todo lo que ello supone, ventajas, derechos y obligaciones antes de hacerlo, consulte con nuestro despacho de abogados especialistas en Sevilla.

Una pareja de hecho puede tener pactos notariales y pactos económicos, además de inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho para que haya acreditación y disfrutar de ciertos derechos.

La pareja de hecho constituye una unidad económica y es necesario establecer cómo se tratarán las relaciones patrimoniales y establecer un régimen económico, como si de un matrimonio se tratara.

Si una pareja de hecho decide finalizar con su unión habrá que tomar ciertas decisiones en cuanto a los hijos, a su guarda y custodia, régimen de visitas… y todo lo que rodeaba esa relación.

Ruptura de la pareja de hecho

Existe numerosa jurisprudencia que se pronuncia acerca de cómo resolver los numerosos litigios sobre el régimen de las uniones de hecho, sobre todo en lo relativo a los problemas patrimoniales que se plantean con la ruptura de la unión. Las cuestiones que aparecen son similares a las del matrimonio, puesto que deberá decidirse sobre la atribución de la guarda y custodia de los hijos y los gastos de su mantenimiento y el uso de la vivienda familiar.

En relación al reparto de los bienes, se suele acudir a los pactos tácitos establecidos por los cónyuges, o las reglas de la comunidad de bienes o sociedad irregular. En cuanto al reconocimiento de una pensión compensatoria o indemnización por la ruptura, se alega el enriquecimiento sin causa, el principio de protección del conviviente perjudicado y, quizá, la indemnización por daños y perjuicios.

Si tiene alguna duda o consulta sobre este tipo de parejas y sus requisitos y características contacte con nosotros a través de nuestra página web o por teléfono.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE