División de vivienda en divorcios

division de la vivienda en divorcios

La ruptura del vínculo matrimonial, implica numerosas cuestiones que los abogados intentamos resolver, ¿Cuándo veré a mis hijos? ¿Tengo derecho a una pensión de alimentos? ¿Cuánto dura el procedimiento? ¿Qué ocurrirá con mis bienes? Relacionado a esta última cuestión, una preocupación muy habitual es que ocurrirá con la vivienda que hemos comprado de forma común. Este caso suele surgir cuando liquidamos los bienes del matrimonio.

Ante esta eventualidad, tenemos varias soluciones, aunque las más habituales son las siguientes:

  1. Vender la vivienda y repartir el precio por partes iguales
  2. Uno de los cónyuges compra la parte que le corresponde al otro.

En el primer caso, todo parece bastante claro, a cada cónyuge le pertenece el 50% de la vivienda en común y ambos se reparten el precio, sin problemas. ¿Pero que ocurre en el segundo caso? Nos encontramos ante una cuestión más compleja. A cada uno le corresponde el 50% de forma proindivisa. ¿Qué quiere decir esto a efectos legales? cuando tenemos un bien en común con otra, o varias personas, no se realiza una distinción sobre si la mitad que nos corresponde pertenece a la cocina, el cuarto de baño o la sala de estar de la vivienda.

Como la problemática surge principalmente de esta cuestión, el Código Civil establece en el art 400 lo siguiente:

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”

La cuestión es que si nuestra intención es quedarnos la totalidad de la vivienda, debemos eliminar esta copropiedad previamente.

¿CÓMO EXTINGO LA COPROPIEDAD?

Mediante un procedimiento llamado extinción de condominio. Este procedimiento, es el encargado de dividir los bienes que se encuentren en un régimen de copropiedad, por tanto, puede ser aplicable a divorcios pero también a bienes que ostenten de forma común varios herederos.

En cuanto al procedimiento existen dos posibilidades:

  • Realizar la extinción de condominio ante Notario y posteriormente presentar la escritura de extinción junto a la demanda de divorcio.
  • Solicitar la extinción de condominio en el Convenio Regulador de divorcio. Esta última posibilidad es relativamente reciente, gracias a la reforma de Ley 42/2015, que reforma la Ley de enjuiciamiento Civil, añadiendo el apart 4, 4ª:

“4. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:

4ª En los procedimientos de separación, divorcio o nulidad y en los que tengan por objeto obtener la eficacia civil de las resoluciones o decisiones eclesiásticas, cualquiera de los cónyuges podrá ejercer simultáneamente la acción de división de la cosa común respecto de los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa.”

Una vez obtenido el divorcio de mutuo acuerdo, dicha extinción de condominio por mandamiento judicial es inscribible en el Registro de la Propiedad, y por tanto quedará registrado el bien a nombre de la persona que se quede con su totalidad.

FISCALIDAD DE LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO

Dado que nos encontramos con la transmisión de un bien de una parte a otra, este acto está sujeto por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Las ventajas respecto de la tributación de transmisión de una vivienda habitual son varias:

  • El impuesto de Actos jurídicos Documentados en Andalucía máximo es del 1,5 % frente al 10% de las Transmisiones patrimoniales Onerosas. (Dependiendo de las circunstancias de los cónyuges y la vivienda este porcentaje puede ser menor).
  • No sería necesario pagar impuesto de Plusvalía Municipal, y solo se pagaría IRPF en el caso de que existiese una ganancia patrimonial por un exceso de adjudicación a una de las partes.

La persona que reciba la parte a transmitir será la encargada de realizar la autoliquidación del modelo 600, ante la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía.

En nuestro despacho ajustamos un presupuesto personalizado conforme a las circunstancias del caso a pagar en cómodos plazos.

No dude en consultar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE