Si me he separado o divorciado ¿puedo volver a casarme?

Muchas personas, durante un proceso de separación o divorcio, se preguntan si es posible volver a casarse con su cónyuge. Vamos a responder a este tema tan importante, por lo que le recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo.

Diferencias separación y divorcio

En primer lugar debemos tener en cuenta que la separación legal y el divorcio son dos procesos distintos, independientes entre sí. Con la separación, aunque cesa la presunción de convivencia, no se disuelve el vínculo conyugal; en cambio, el divorcio sí que supone la ruptura de ese vínculo. Por tanto, si los miembros de la pareja se plantean volver a casarse, deben saber que:

  • No será necesario contraer matrimonio de nuevo si están separados legalmente. Únicamente tendrán que poner en conocimiento del Juez el fin de la separación legal. Así lo indica el Código Civil (artículo 84): La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él, pero ambos cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio. Ello no obstante, mediante resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
  • Por el contrario, si los cónyuges están divorciados, es necesario contraer matrimonio de nuevo para que exista un nuevo vínculo conyugal.


Abogado de divorcios

Es conveniente acudir a un abogado especializado en la materia y explicarle nuestro caso, para que así pueda valorarlo de manera individual e indicarnos qué opciones tenemos. Por eso, si está pensando en pedir la separación o el divorcio, o ya lo ha hecho, recuerde que nuestro Despacho de Sevilla está a su disposición en todo momento. Para una atención más rápida eficaz, le sugerimos pedir cita previa por teléfono o a través de nuestro formulario web, y le responderemos lo antes posible.